Pasar al contenido principal
Charla

AUTOPROTECCION Y BIOETICA

Con la disertación del Doctor Lenin de Janon Quevedo, Magister en Ética Biomédica, Medico Especialista en Medicina Crítica, Profesor Asistente de Bioética e Investigador del Instituto de Bioética –Facultad de Ciencias Médicas Pontificia-Universidad Católica Argentina, y bajo la Coordinacion del Comité de Bioetica del Colegio de Médicos de la Provinica de Salta, se llevó a cabo el pasado viernes 23 de Septiembre, en Sede de la Institución, la Primera Charla de Bioética Abordandose el Tema: “ Aportes Médicos para la Confección de Directivas Anticipadas de Salud”.
Partiendo de la Base que el Notario es quien confecciona dichas directivas anticipadas, por ser una nueva incumbencia notarial a tenor de los artículos 59 y 60 del nuevo Codigo Civil y Comercial, resultó sumamente producente dicha disertación toda vez que se dio a conocer la postura de los profesionales médicos en la temática. Definiéndose oportunamente a las Directivas Anticipadas de salud como toda expresión escrita de la Voluntad personal que contempla las acciones a implementarse para el cuidado de su salud, cuando la evolucion de una enfermedad con EVOLUCION PRONOSTICABLE, o el desarrollo de alguna discapacidad, produzcan la pérdida de la competencia para la toma de decisiones. Sus particularidades consisten en describir medidas o tratamientos que deben aplicarse, o designar un subrogante para que represente la voluntad del enfermo; además de orientar al equipo de salud en las prácticas durante estadíos terminales. 
Contemplado dicho derecho de raigambre constitucional en la ley N° 26.742, como asimismo en el articulo 60 del nuevo CCyCN, vale recordar la redacción normativa: “toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos medicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar practicas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes. La declaración de voluntad debera formalizarse por escrito ante escribano público o juzgados de primera instancia para lo cual se requerirá la presencia de dos (02) testigos. Dicha declaración podrá ser revocada en todo momento por quien la manifestó.”. Artículo 60: “ Directivas Medicas Anticipadas. La persona plenamente capaz puede anticipar directivas y conferir mandato respecto de su salud y en prevision de su propia incapacidad. Puede tambien designar a la persona o personas que han de expresar el consentimiento para los actos médicos y para ejercer su curatela. Las directivas que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas se tienen por no escritas. Esta declaración de voluntad puede ser libremente revocada en todo momento.”
En contraposición con el derecho a dictar una directiva anticipada de salud, se encuentra la figura de la Eutanasia como asimismo el Juramento Medico Hipocrático y su obligación de conciencia. 
Como notarios que instrumentan un acto de esta naturaleza, debe tenerse presente que la Corte Suprema de Justicia de la Nacion admite la plena validez de estos actos, pidiendo que no se judicialicen, cuando el mismo ha sido otorgado frente a una situación de enfermedad de carácter cronico, terminal e irreversible, y que admitir su otorgamiento en abstracto, sin un diagnostico de enfermedad con evolución pronosticable, y en condiciones inciertas, genera el riesgo de anticipar la muerte. 
El medico y equipo de salud frente a decisiones de final de vida.  
Algunas pautas doctrinarias y jurisprudenciales para tener en cuenta al momento de redactar una directiva anticipada de salud, son las siguientes:
+- Los cuidados de fin de vida, en especial su intensidad, no dependen de las directivas anticipadas sino de variables del sistema de salud, tales como la cultura local o el estilo personal de la práctica médica. 
+- Si la directiva anticipada se encuentra en conflicto con la opinión clínica del médico sobre lo mejor para el paciente, los profesionales pueden pasarla por alto y ejecutar lo que ellos perciben como beneficioso. 
+- En teoría, los médicos aprueban las directivas, pero aún así lo hacen mas ocasionalmente que los pacientes, y las implementan como excepcionalidad. 
+- Los médicos y enfermeros carecen de conocimientos y actitudes necesarias para utilizar las directivas como herramientas para la toma de decisiones.-
+- Los profesionales manejan cuestiones generales acerca de las directivas y conocen muy poco sobre sus normativas. 
+- La inmensa mayoria de los medicos no han modificado la actitud ante el uso de directivas, luego de 23 años de haberse iniciado su divulgación. 

CONCLUSIONES DE LA CHARLA
La directiva es una forma escrita de expresión anticipada de la voluntad de una persona, para aplicarse cuando ésta sea incompetente para tomar decisiones relacionadas con la implementacion de prácticas para el cuidado de su salud. 
En la Argentina se admite solo el testamento vital escrito, ante escribano y testigos.  De aceptación obligatoria pero no admite la Eutanasia. 
La redaccion del instrumento debe considerar contextos antropológicos, médico- asistenciales, jurídicos y bioéticos. 
La implementación de las directivas en los contextos enunciados contiene aspectos positivos y negativos.