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Servicios sociales

Lo que actualmente conocemos con el nombre de Servicios Sociales del Colegio de Escribanos, tuvo sus orígenes en la Asamblea General Ordinaria del 11 de Abril de 1969 en la que se resolvió que todos los escribanos en ejercicio deberían aportar un porcentaje de sus honorarios para obtener los beneficios de un "Seguro de Salud o de Servicios Asistenciales para los afiliados y sus familiares" y también un Seguro de Vida Colectivo. Posteriormente se implementó el Seguro de Salud para los escribanos en ejercicio mediante un convenio entre la Caja de Previsión Social para Escribanos de la Provincia de Salta y el Instituto Provincial de Seguros. En enero de 1977, durante la presidencia del escribano Gerardo Coll, se organizó el "Servicio de Asistencia a la Salud" que prestó atención médica, sanatorial, bioquímica y odontológica por contratación. El reintegro por estos gastos consistía en porcentaje sobre las cifras del Nomenclador Nacional. A través de la oficina Servicios Sociales se afiliaron los escribanos en ejercicio y su grupo familiar, se designó la Primero Comisión de servicios sociales integrada por los escibanos Carmen Rita Aguilar de López Cabada, Mariano Coll Mónico y Nelly Gladis Museli y se incorporó un Asesor médico y otro odontológico para el control de las prestaciones. Cabe destacar aquí la tarea del Dr. Nicolás Pagano, primer asesor médico, que con verdadera vocación y esmero prestó una eficinete e importante colaboración. Posteriormente se reglamentó minuciosamente esta materia y a partir de 1979 se formó una Comisión de Servicios Sociales encargada de resolver todo lo relacionado con la prestación de servicios médico-asistenciales y de perfeccionar constantemente el sistema a fin de brindar una atención amplia y de calidad. Actualmente y a fin de incorporar servicios de altísimo nivel, la atención se presta también en importantes centros de salud como el Hospital Italiano (Buenos Aires), el Hospital Allende (Córdoba), el Sanatorio Parque S.A. (Tucumán) y existe un Convenio Internotarial de Complementación y Extensión Asistencial para emergencias o derivaciones a distintas provincias adheridas a través de los Colegios, como Capital Federal, Porvinca de Buenos Aires y otras, todo lo cual hace que los Servicios Sociales sean uno de los más completos del país.

Afiliados

Afiliados Titulares:

  • Escribanos en Ejercicio de la Profesión (Obligatorio)
  • Escribanos Jubilados (Optativo)
  • Pensionados de la Caja (Optativo)
  • Escribanos en Uso de Liciencia Extraordinaria(Optativo)
  • Escribanos Suspendidos en el Ejercicio de la Profesión por tiempo determinado o indeterminado (Optativo)


Afiliados Adherentes:

  • Cónyuges de Escribanos en Ejercicio, Jubilados y, en uso de Liciencia Extraordinaria(Optativo)
  • Hijos menores de 21 años y Solteros de Escribanos en ejercicio, en uso de Licencia Extraordinaria, Jubilados y, Pensionados (Optativo)
  • Hijos Mayores de 21 y hasta cumplir los 26 años, Solteros de Escribanos en Ejercicio, en uso de Licencia Extraordinaria, Jubilados y Pensionados, a cargo y mientras cursen carrera Universitaria o Terciaria (Optativo).

Afiliación

Toda Afiliación deberá ser solicitada por el Titular:
Los Escribanos que inician el Ejercicio de la Profesión, debe acercarse a la Oficiana  de “Servicios Sociales” para brindarle toda la información respectiva, entrega y llenado de formularios de Declaración Jurada de Afiliación y de Salud, y otros requisitos necesarios.

Carencias

Como en toda “Obra Social”, al Afiliarse y a partir del primer Aporte, y también al reincorporarse, existe un “Plan de Carencias”, este formulario también se entrega al Titular en el momento de la Afiliación.

Aportes

El escribano en Ejercicio, aporta el 7%  al Rubro “C” de las Declaraciones Juradas de las escrituras Públicas.
También puede optar por Aportar total o parcialmente, en la compra de “Fojas de Certificación de Firmas”.
Cuota Mínima Obligatoria”: Si con el aporte de los puntos 1 y 2anteriores, no llegara a cubrir el monto Mínimo fijado por Consejo Directivo, deberá abonar la diferencia faltante ;
El cobro de la Cuota Mínima Obligatoria esa bimestral, venciendo el pago de diferencias el último día del mes siguiente al período computado.
Los Escribanos en uso de Licencia Extraordinaria y también si hubiere Suspendidos, el pago del Aporte es mensual y por adelantado, según el Núcleo Familiar declarado.

Servicios

Médico Sanatorial:

Ambulatorio
  • Consultas en Consultorio
  • Consultas a Domicilio 
  • Consultas con Traumatólogo (consultar según Padrones “A” y “B” ). 
  • Prácticas Médicas, la mayoría deben ser autorizadas en la Oficina de la “Obra Social” abonando de coseguro el 20% el Afiliado en el momento. Salvo algunas prácticas No Nomencladas, las que deberán ser abonadas particularmente presentando la factura correspondiente, para su reintegro, el que será del 70% Resonancias Magnéticas el 50%.
Con internación
  • Este Servicio está completamente cubierto, en cualquier Centro Asistencial, con el beneficio y la comodidad de una "Pieza Bloqueada” (una cama para el paciente y otra para un acompañante, con baño privado, en algunas tienen hasta pensión para el acompañante, en otras solo el desayuno, según Convenios).
  • La Cobertura es del 100% hasta los 6 días corridos de Internación, tanto en Tratamientos Clínicos, Cirugías o en Unidad de Terapia Intensiva, incluye esto internación, Honorarios Convenidos, Derechos Sanatoriales, hasta un tope. Los días subsiguientes deben abonar el 20% de coseguro. Las Prácticas especializadas (ECG, Análisis Clínicos, Rx, etc desde el primer día abonan el 20%, de las No Nomencladas el 30% y Resonancias Magnéticas el 50%). Lo único que debe abonar en caso de cirugía, es el Médico Anestesista, cuyo recibo se presenta para su reintegro sobre lo fijado reglamentariamente. Siempre consultar con anticipación a Gloria o Rosanna.

Análisis clínicos:

Todo pedido de Análisis Clínicos, debe ser “autorizado” en la Obra Social, abonando siempre el 20% (tanto Abulatorios como en Internación).

Odontología

Tratamientos Varios
  • De Prevención, composturas, de conducto, de operatoria, etc.
  • El Profesional debe confeccionar ficha por duplicado, con los códigos pertinentes, ésta, debe ser visada por el Sr. Auditor, Dr. José Miguel Saravia en Stgo. del Estero Nº 476, (de martes a viernes) consultar horarios, y por último pasar por “Servicios Sociales” para autorizarla y abonar el 20% de coseguro.
Tratamientos de Prótesis y/ o Implantes
  • Se debe seguir el mismo procedimiento, hasta estar visada la ficha por el Auditor, las Prótesis Odontológicas, al no estar dentro del Convenio, el Afiliado debe abonar al Odontólogo y, presentar todo a la “Obra Social” para el reintegro fijado para cada una de las prácticas o Implantes, estós últimos, es uno cada séis meses y se reintegra. 
Tratamientos de Ortodoncia
  • Actualmente se reconoce tanto para niños como para Adultos, con el mismo trámite de las Prótesis.

Para-médicos

Fisioterapia y Kinesiología
  • Los pedidos de fisioterapia, kinesiología, común y/o Magnetoterapia se autorizan en la Obra Social, abonando el 20%, no deben abonar diferencias.
  • También si por alguna razón abonan las mismas, se efectúan reintegros sobre Aranceles Convenidos. A domicilio, solo para casos especiales y con previo dictamen de auditoría Médica.
Psicología
  • Se autorizan con pedido de Derivación del Médico, hasta 60 sesiones por Año, Se autorizan en la Obra Social abonando el 20% de coseguro, para los Profesionales de la Especialidad.
  • Los que no figuran en el Padrón del Colegio de Psicólogos deben abonar las sesiones, y presentar la factura figurando el concepto del pago, cuyo reintegro se hará sobre Aranceles Convenidos con el citado Colegio.
Fonoaudiología
  • Idem al punto anterior,Recibimos pedidos de Fonoaudiólogos, de los Padrones de AFUS. Y del Círculo, con el mismo Arancel.Coeguro del 20% para el Afiliado.
Nutrición
  • Actualmente se reconoce solo por Derivación Médica. Próximamente se firmará Convenio con el Colegio de Nutricionistas.
Enfermería
  • Se reconoce por inyectable.Cuidados a enfermos consultar.

Farmacia

Horario de Atención para Reintegros y Autorización de Ordenes de Prácticas de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

Medicamentos bajo Receta Ambulatorios:
  • Adquiridos por compra directa o por descuento en las farmacias adheridas se reconocerá El  (50%) Cincuenta por ciento.
  • Las recetas médicas deberán reunir los siguientes requisitos:
  • Llenadas de puño y letra del profesional solicitante con Nombre y Apellido del beneficiario; número de afiliado; medicamentos solicitados; firma , aclaración  y número de matrícula; lugar y fecha.
  • Las facturas de la farmacia deben contar con lo siguiente:
  • Nombre y dirección de la misma; Nombre y Apellido del beneficiario; número deafiliado; lugar y fecha ; nombre del o los medicamentos y precio de cada uno ; total abonado. Si es con descuento, el porcentaje descontado y el monto abonado.  
Medicamentos de Venta Libre:
  • Se reconoce un 20% solamente cuando estén prescriptos bajo receta.  
Control Administrativo:
  • Aquellas recetas que sobrepasen el límite de lo normal (cantidad de medicamentos solicitados y precios) serán auditados por el Asesor Médico, quién determinará el curso de lo solicitado (control de ficha de prestaciones, historia  clínica, etc.).  
Medicamentos y material descartable bajo Receta en Internaciones:
  • Adquiridos por compra directa o por descuento en las farmacias adheridas se reconocerá el (80%) sesenta por ciento.
  • Los requisitos de las recetas son los mismos mencionados precedentemente y, además debe estar el sello de la clínica de internado.
  • Las facturas de la farmacia deben contar con los mismos requisitos establecidos, respetando el porcentaje reconocido si es por descuento, y el total abonado si  es compra directa.                  
Medicamentos Coayudantes y Drogas Antiblásticas:
  • La Obra Social reconoce el 100% sobre el total del costo del medicamento, las adquiere directamente, entregándosela en manos del paciente. Los requisitos son los mismos, previa visación del médico Asesor.
Medicamentos Homeopáticos y Fórmulas Magistrales:
  • NO SE RECONOCEN.
Anticonceptivos:
  • No se reconocen, salvo en tratamientos hormonales con Receta e Historia Clínica del Especialista, por el (término de 6 meses).
Sidenafil:
  • Todos los comprimidos o en  gel , no se reconocen salvo Receta e historia Clínica de la especialidad Urología, y por el tiempo que Auditoría Médica los autorice.
Plan Materno Infantil:
  • La cobertura  es similar a la general, la medicación y leche maternizadas hasta los 4 meses, especiales, o común hasta el año edad (por reintegro o descuento en famacias) el 50%.
Diabéticos:
  • Tipo I  (Insulina-dependientes) Consultar.
  • Tipo II (medicamentos ambulatorios) 

 Farmacias Adheridas 

FARMACIA DOMICILIO TELEFONOS
ALARADO Alvarado y Pellegrini – Orán 421-1654
AVDA. BELGARNO Avda. Belgrano y Dena Funes-Salta 421-3962
CALCHAQUÍ Alvear 501 – salta 421-5353
CALCHAQUÍ  II San Martín 1802 esq. Moldes 421-7976
CASEROS Avda. Sarmiento 1 – Salta 421-3813
CÓRDOBA Códoba 800 – Salta 423-4117
DEL PERP.SOCORRO Zuviría  419 – Salta 431-4470
DEL TRÁNSITO Av. Virey Toledo 904- Salta 431-0204
DON BOSCO 20 de Febrero 502 – Salta 422-0789
EL CABILDO Avda. Belgrano 905- Salta 421-5073
EL INDIO Bmé.Mitre  400 – Salta 421-2260
ESTACIÓN Mitre 1.001 – Salta 432-9106
FLEMING Av. Belgrano 675- Salta 431-8245
INTEGRAL Avda. Virrey Toledo 23 – Salta 421-3700
IOSE Mitre 685 – Salta 421-1672
LA PAZ Leguizamón 1.801- Salta 421-6655
LIBERTAD Alvarado 498- Salta 421-3563
MENDOZA Ituzaingó 490- Salta 431-7150
NUEVA ESPAÑA España esq. 25 de Mayo- Salta 422-5279
NUEVA ALVEAR Alvear 299 – Salta 432-1067
PASTEUR Avda. Belgrano 1.265- Salta 431-2922
PARQUE S.A. Balcarce 459 – S.M. de Tucumán 430-1999
PIEVE (2) Caseros 802 y España 747 -Salta 422-1500
SAN FRANCISCO (4) Dean Funes 596  y –J.bías 98-V.Toledo 1245 421-2984
421-8555
437-0690
439-6010
SANTA ROSA Pizarro 490- Orán 421-1838
SARMIENTO Avda.Sarmiento 402- Salta 421-3813
SUDAMERICANA Alberdi 102- Salta 421-3100
UNIÓN Santa Fé 198 – Salta 431-3336
VITAL Saravia 20- Gral. Güemes 491-1294