covid 19

El Colegio de Escribanos de Salta capacitó a los notarios del país

El Colegio de Escribanos de Salta capacitó a los notarios del país

Por 21 años consecutivos, el notariado local organizó el seminario Dr. Victorino de la Plaza. Es la primera edición online de un seminario que marca historia, con cerca de 150 inscriptos

Cerca de 150 escribanos de todo el país se capacitaron en un seminario organizado por el Colegio de Escribanos de la provincia de Salta, en el que se abordaron las principales temáticas de interés para el notariado y se dio un espacio para el diálogo y la interacción en pos de la actualización permanente de los profesionales.
Se trata del seminario Dr. Victorino de la Plaza, organizado por el colegio local por 21 años consecutivos. En este 2020, ante la pandemia de Covid-19, por primera vez se realizó completamente online, durante tres jornadas en las que disertaron destacados profesionales de Salta y el país.
“Este año nos toca vivir el seminario de una forma diferente, pero de forma más “federal”, ya que participan escribanos colegas de varios puntos del país, y no solo de nuestra querida provincia. Nunca hubiéramos imaginado tan buena repercusión, llegando al final de un año que para muchos fue desgastante por tanta virtualidad”, dijo en su discurso el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Carlos Baldi.
Baldi agradeció a “los prestigiosos docentes que formaron parte de esta edición: a los doctores Castañeda Nordmann, Becker, Vanni, y Esper; y a los escribanos Urbaneja, Moreyra y Salierno. También a cada uno de los coordinadores de los módulos, que brindaron generosamente su tiempo, y a todos lo que hicieron posible esta edición especial del seminario”.
Desde el Consejo Federal del Notariado Argentino, su presidente, Ignacio Salvucci, destacó la realización de este seminario que consideran de suma importancia para la actualización de los escribanos. “Celebramos la organización de este seminario, ratificando y acompañando la importancia de la capacitación permanente y, sobre todo, con temas de actualidad para el notariado; que deben ser abordados, porque nos identifican como protagonistas y que tienen que ver con los contratos de locación, con el derecho minero, con la planificación familiar sucesoria y todos temas que tienen que ver con el quehacer natural del escribano”.
Por parte de la organización, la escribana salteña Paula Coll Aráoz, miembro del consejo directivo, y coordinadora de la Comisión de Capacitaciones, manifestó: “Dado el contexto de pandemia, resultó necesario un cambio de paradigma. Así surgió la idea de organizar el seminario de forma virtual, lo que nos permitió contar con gran cantidad de capacitadores, que de otra manera no hubiera sido posible por los grandes costos. También nos permitió llegar a todos los puntos de la República, ya que tuvimos escribanos inscriptos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén, Mendoza, como así también una escribana salteña radicada en Estados Unidos, y otra en España”. Al mismo tiempo, la escribana destacó: “Este seminario nos enseñó que cuando algo se quiere, siempre se puede; nos marcó un antes y un después. Solo hay que poner lo mejor de sí, rodearse de un buen equipo, y conseguir lo impensado”.


La agenda
Durante tres días consecutivos los escribanos se capacitaron y debatieron sobre los temas en los que más se requiere su intervención. Se contó con disertaciones de primer nivel de especialistas locales y del país, entre los que se destacaron también profesores de la Universidad del Notariado Argentino (UNA).
El primer día disertó el Dr. Gonzalo Castañeda Nordmann, quien habló sobre "El rol del notario en el derecho minero". También habló el Dr. Teodoro Becker, sobre "Régimen de Protección de la Vivienda" y el Dr. Federico Vanni, sobre "Guía de las buenas prácticas notariales en RNPA".
En la segunda jornada fue el turno del Dr. Mariano Esper (docente UNA), para hablar sobre "Contratos de locación", y el escribano Marcelo Urbaneja, sobre "Reuniones a distancia de órganos de administración y de gobierno. Transferencia de acciones y cuotas sociales".
El tercer día contó con las disertaciones de los docentes de la UNA, escribana Karina V. Salierno (docente UNA), con su ponencia sobre "Actas de comprobación y las nuevas tecnologías" y el escribano Javier H. Moreyra (docente UNA), con "Planificación sucesoria en sede notarial y Proyecto de reforma donaciones".
El cierre del encuentro, se sortearon tres libros entre los participantes, uno de ellos donado por el escribano Javier H. Moreyra.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4312-740
Horario de atencion de 8 a 13
contacto@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos