covid 19

Unos 1600 salteños hicieron trámites de apostillas en el Colegio de Escribanos

Unos 1600 salteños hicieron trámites de apostillas en el Colegio de Escribanos

La Apostilla de La Haya se requiere para legalizar documentos que se solicitan en otro país.
En el último trimestre de 2020, unas 1600 personas asistieron al Colegio de Escribanos de Salta para apostillar documentos que presentarán en otro país. Esto representa alrededor de 3600 trámites concretados en la institución.

El Convenio de La Haya se firmó en 1961 y se conoce como “Convenio sobre Apostilla”. Este acuerdo entre los más de 70 países firmantes facilita la legalización de documentos para personas que quieran residir en alguno de esos territorios, fija o temporalmente. Incluye desde el documento nacional de identidad, los títulos educativos, o documentos comerciales hasta cualquier tipo de documentación que se considere necesaria en el país en el que se va a residir.

Según el artículo 1 del acuerdo, la Apostilla se aplica “a los documentos públicos que hayan sido extendidos en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante”. El mismo texto legal define qué documentos deben ser considerados dentro de la categoría de documentos públicos:
a) Los documentos emitidos por una autoridad o un funcionario perteneciente a un tribunal del Estado, inclusive los extendidos por un fiscal de justicia, un secretario o un oficial de justicia.
b) Los documentos administrativos.
c) Las actas notariales.
d) Las certificaciones oficiales en documentos firmados por personas privadas, tal como la certificación del registro de un documento o de una fecha determinada y la autenticación de firmas en documentos de carácter privado.

Trámites más sencillos
La firma de este convenio simplificó la cadena de legalizaciones que debía recorrer un documento antes. Cuando ambos países (el país en donde el documento se ha emitido el documento y el país receptor del mismo) son miembros de la Convención, el proceso de autenticaciones se reduce a una sola formalidad: la emisión de un Certificado de Autenticidad emitido por una Autoridad designada por el país en donde se originó el documento. Este certificado, es la Apostilla. La autoridad designada en Salta para tal fin es el Colegio de Escribanos.

El horario de atención es de 8 a 13.30 hs.
⁃ Turnos por mensajes de WhatsApp: 3876137822
⁃ Por consultas en particular: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4312-740
Horario de atencion de 8 a 13
contacto@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos