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ARCHIVO NOTARIAL

El Archivo Notarial de la Provincia de Salta funciona desde el 10 de mayo de 2005, en el Colegio de Escribanos de Salta. Esta institución tiene bajo su poder la guarda, conservación y custodia de los protocolos notariales de los escribanos de la provincia, desde 1980.
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SERVICIOS QUE BRINDA EL ARCHIVO

· Expedición de copias simples y/o certificadas de las Escrituras Públicas
· Expedición de Segundos o Ulteriores Testimonios
· Exhibición de las Escrituras públicas
· Contestación de oficios judiciales
· Anotación de notas marginales en las matrices
· Asesoramiento al público y derivación a otros archivos
Edificio exclusivo para su funcionamiento en Mitre 396
lunes a viernes de 8.30 a 13 horas.
Actualmente los libros de protocolo se encuentran archivados en los siguientes lugares, de acuerdo a la fecha de los mismos:

- Archivo Notarial: a partir de 1980 hasta la fecha.
- Archivo Central del Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta: a partir de 1961 hasta 1979.
- Archivo Histórico: años anteriores a 1961.

Es importante destacar que los protocolos son propiedad del Estado, aun cuando su custodia se delegue al notario o archivo. Ambos actúan en función de la delegación de la fe pública, el Escribano o notario, con fe pública notarial y el archivo con fe pública administrativa no notarial, aunque expida documentos notariales.

REQUISITOS GENERALES ARCHIVO

COPIAS SIMPLES O CERTIFICADAS

Pueden solicitar SEGUNDOS – TERCEROS – CUARTOS o ULTERIORES TESTIMONIOS de escrituras públicas conforme lo resuelto por el HCD mediante Actas Nº 2.203 de fecha 06/03/2013 – Acta N.º 2.209 de fecha 13/04/2016 las siguientes personas:

  • El o los últimos Titular/es Registral/es, con la presentación del documento nacional de identidad y el llenado de la solicitud que proporciona el archivo. 
  • El Escribano Autorizante, el Escribano Adjunto en Ejercicio de la profesión.
  • El Escribano Regente o si se hubiera desempeñado como Regente del Registro Notarial mediante nota dirigida al Archivo Notarial o mediante el llenado de la solicitud otorgada por el Archivo.
  • El Escribano Titular de Registro, el Escribano Adjunto en Ejercicio de la profesión, mediante la presentación de nota con firma certificada del o los titulares registrales o el llenado de la solicitud (facilitada por este Archivo), expresando claramente el motivo por el cual solicita el TESTIMONIO y dejando constancia que no existe ninguna obligación pendiente de dar o hacer (Art. 308 del Código Civil y Comercial de la Nación).

LA CREACIÓN DEL ARCHIVO DE PROTOCOLOS SECTORIAL NOTARIAL DE SALTA

Leer reseña completa
El Archivo de Protocolos Sectorial Notarial de Salta fue creado por gestiones realizadas por el Consejo Directivo de 2005, presidido por la escribana Estela Haydé Sabbaga, junto a un grupo de consejeros cuyo aporte fue sustancial para la concreción del proyecto.
La propuesta fue llevada ante el Dr. Juan Carlos Romero, entonces Gobernador de la Provincia, quien advirtió la importancia del proyecto. Así es que el Ejecutivo dictó el decreto 1.597/05 de creación del “Archivo Sectorial Notarial”, mediante el cual se autorizó al Colegio la custodia de los Protocolos por el plazo de 25 años. Los tomos que cumplan dicho plazo desde su ingreso deben ser remitidos al Archivo de la Provincia.
La expectativa de su creación nació motivada fuertemente por la política del Consejo Federal del Notariado Argentino -presidido en ese entonces por el notario Osvaldo Zitto Fontan-, para que todos los Colegios Notariales del país se transformen en custodios naturales de los protocolos y así resolver la problemática candente de falta de espacio en los Archivos Provinciales. Esta problemática provocaba un gran deterioro de los archivos, y demostraba la real necesidad de contar con un espacio propio preparado especialmente para proteger parte de nuestra historia, plasmada a través de las Escrituras Públicas.
Estas y otras importantes razones invocadas despertaron un gran entusiasmo en nuestro Consejo Directivo y, luego de un análisis exhaustivo, se advirtió que el mismo debía ser un lugar especial, que posea espacio independiente y digno para las consultas de los profesionales; que cuente con la mas alta tecnología; que brinde a los profesionales un ambiente climatizado, con cámaras de seguridad en pro de lograr la protección y el control detallado del uso de los protocolos y su seguridad en resguardo de la historia contenida en los mismos.
Es importantes destacar que se puso énfasis en asegurar el acceso exclusivo del personal a las bibliotecas deslizantes que contienen los protocolos quienes son los encargados de la entrega para su consulta y control de retorno.
Nuestro archivo desde su creación fue visitado por especialistas bibliotecólogos y archivistas quienes manifestaron su apoyo y aprobación por la excelencia de la obra, su tecnología y sus características.
Quien ingresa al Archivo Sectorial Notarial siente una gran sensación de seguridad, protección y bienestar acorde con la custodia que requieren los Protocolos Notariales.
Este espacio físico logrado con mucho esfuerzo y entusiasmo nos permitió una verdadera protección integral de los protocolos preservándolos del daño natural que ocasiona el transcurso del tiempo y el manejo permanente de los tomos como consecuencia de las consultas que realizan escribanos, abogados y particulares.
Haber logrado plasmar el sentimiento de seguridad jurídico notarial e histórico a través del espacio creado especialmente para y por el Archivo Sectorial Notarial resulta una gran sensación del deber cumplido para con nuestra institución, los colegas que integramos la familia notarial, la comunidad toda y nuestros antepasados.


Esc. Estela Haydé Sabbaga
Guardia Notarial  387 - 15 4813640   sábados de 10 a 13 horas

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311559
contacto@escribanos-salta.org.ar
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