Concurso literario: últimos días para presentar trabajos

Concurso literario: últimos días para presentar trabajos

Hasta el 7 de octubre se encuentra abierta la posibilidad de presentar los trabajos.

Hasta el 7 de octubre se reciben los trabajos del segundo concurso literario organizado por el Colegio de Escribanos de Salta, con el acompañamiento de Lecturarte, Espacio de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil, Salta y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJ).

Este año, la temática del concurso será “De convivir se trata…”: “Sabiendo que el respeto y la tolerancia son valores que permiten una buena convivencia, es que en esta oportunidad se propone a los alumnos escribir cuentos cuya temática gire en torno a la convivencia para fortalecer vínculos sanos y armoniosos con los otros”, fundamentaron. “Escribir ficción es una actividad creativa, liberadora y sanadora, colabora al crecimiento personal y abre ventanas al mundo interior y exterior”.

El certamen está dirigido a alumnos hasta 18 años que asistan a establecimientos públicos o privados del nivel secundario de toda la provincia de Salta. También podrán participar alumnos mayores de 18 años que asistan a Bachilleratos para Adultos (BSPA).

Categorías:
- Categoría A: 1º y 2º año
- Categoría B: 3º, 4º y 5º año
- Categoría C: Bachillerato Secundario para Adultos (BSPA).

El jurado seleccionará tres premios en cada categoría y además otorgará menciones especiales, según lo considere:

-1º Premio de cada categoría: una Tablet, libros y diploma.
-Segundo y Tercer Premio: Libros, diploma.

Los docentes de los alumnos ganadores recibirán un reconocimiento, al igual que la escuela por su participación.
Por informes, consultas y envío de los cuentos, se pueden contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien, vía telefónica a 4311559 – int 110. Lic. Laura Navarini.
Las bases y condiciones se pueden consultar en https://escribanos-salta.org.ar/noticias/noticias/actualidad/bases-y-condiciones-del-concurso-de-convivir-se-trata.

Otras Noticias:

  • El Colegio de Escribanos lanzó su 4º Concurso Literario dirigido a adolescentes y adultos

    Por cuarto año consecutivo el Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta presentó su concurso literario, organizado con el apoyo de la asociación Lecturarte y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil.

    En el marco del Abril Cultural Salteño, el Colegio de Escribanos convoca a todos los alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel secundario y BSPA de la provincia de Salta a participar del IV Concurso Literario Provincial. En esta oportunidad el género será epistolar y la temática, “Te quiero decir…”, que apunta a escribir una carta a un adulto mayor, o una carta redactada desde la visión de un adulto mayor, para brindar un espacio de expresión a jóvenes y adultos.

    En el lanzamiento, el presidente del Colegio de Escribanos, Juan Carlos Margalef, destacó la necesidad de los adolescentes de expresarse y mencionó: “Este año es una temática muy especial, dirigida a los adultos mayores, en consonancia con el tema del Abril Cultural Salteño, que homenajea a los adultos mayores con el tema ‘Vidas Extraordinarias’ y estamos muy felices de que sea el cuarto año que realizamos este concurso”.

    “Es una oportunidad para que los jóvenes escriban una carta a sus abuelos o adultos mayores, y les digan lo que no se atreven a decir; o que se conviertan en la voz de estos adultos mayores y revalorizar a los adultos mayores en nuestra sociedad y en nuestras vidas”. Asimismo, Margalef recordó la amplia participación que vienen teniendo los concursos en los últimos años y destacó la labor de los miembros del jurado.

    En representación de la asociación Lecturarte, María Luisa Dellatorre dijo: “Consideramos que los jóvenes tienen que tomar conciencia y tener el espacio para poder expresar lo que sienten acerca de sus adultos mayores: padres, abuelos, tíos… en este mundo que es tan vertiginoso y a veces tan frío, nos hace falta reflexionar y considerar la experiencia que nos dan los adultos mayores”.

    Pueden participar estudiantes de nivel secundario en dos niveles: 1, 2 y 3 año y 4 y 5 año. También pueden participar los adultos que asisten a los Bachilleratos Salteños para Adultos (BSPA).

    El concurso cuenta con el auspicio de LecturArte, Espacio de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil, Salta y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJ), Procultura, UNATE y el Banco Hipotecario.

    Sobre la temática

    “Te quiero decir…” es la llave que abre las puertas de este concurso que da lugar al género epistolar para escribir a los abuelos o personas mayores, en una carta abierta, todo aquello que no nos animamos a expresar con nuestra voz. La propuesta pretende despertar en los jóvenes lo que un adulto mayor siente en una sociedad cada vez más fría, expeditiva y alejada de las necesidades afectivas de la tercera edad, o puede ser el joven quien le escriba a un abuelo contándole de sus emociones, o una carta que le ponga voz a las emociones de un abuelo, o una persona mayor hablando a la comunidad acerca de sus necesidades.

    “Te quiero decir…” es proyectar las emociones por nuestros mayores en una carta abierta, donde se pueda recuperar el valor por la tercera edad, la escucha a esos maestros de la vida que muchas veces se encuentran sentados en un rincón en alguna plaza, viendo pasar la vida en una soledad cada vez más grande.
  • Más de 30 instituciones participaron de nuestro concurso literario

    Gracias a los interesados de toda la provincia en participar en trabajos creativos apuntados a reflexionar sobre el medioambiente ¡Pronto conoceremos a los ganadores!

    Los concursos literarios en las escuelas desempeñan un papel crucial al fomentar la creatividad, la expresión personal y el amor por la escritura entre los estudiantes.

    Estos concursos no solo brindan una plataforma para mostrar el talento individual, sino que también promueven habilidades de investigación, comunicación y autoconfianza.

    Además, los estudiantes aprenden a recibir críticas constructivas, a trabajar en plazos y a perfeccionar sus habilidades de edición.

    Los concursos literarios, sin dudas, contribuyen en gran medida al desarrollo integral de los estudiantes y cultivan una apreciación duradera por la literatura.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311-559
Horario de atencion de 8 a 13
contactoces@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos