Inscripciones abiertas: Seminario Victorino de la Plaza

Inscripciones abiertas: Seminario Victorino de la Plaza

El tradicional seminario organizado por el Colegio de Escribanos de Salta, tendrá lugar el 14 de octubre.

El XXIII Seminario Victorino de la Plaza se hará el 14 de octubre, en el salón de eventos del Colegio de Escribanos de Salta.
Este año tendremos el agrado de escuchar a:
Escribana Alicia Rajmil, quien hablará sobre “La intervención notarial como vehículo de concreción de derechos personalísimos”.
1) Decisiones sobre la persona y los bienes en caso de incapacidad sobreviniente. Actos de Autoprotección.
2) Directivas Anticipadas sobre tratamientos en materia de salud y la conservación y prolongación de la vida.
3) La Eutanasia y sus implicancias jurídicas y bioéticas.
4) Planificación Patrimonial y Extra patrimonial en miras a la Ancianidad.
5) El Consejo y la instrumentación Notarial frente a decisiones vinculadas a la Protección de los Adultos Mayores.
6) Poderes Preventivos. Su alcance y validez.

Mg. Esteban Daniel Otero, quien disertará sobre “La donación y su relación con la planificación sucesoria”.
1) REVERSION. Aspectos documentales y de contenido. Efectos. La condición resolutoria y su relación con las normas sobre dominio revocable. Oportunidad y efectos de la renuncia.
2) DONACIONES INOFICIOSAS. Efectos y naturaleza de la acción de reducción. Situación de los legitimarios y de terceros. Análisis comparativo según los regímenes del Código Civil, el Código Civil y Comercial, y la reforma de la Ley 27.587. La llamada Prescripción Adquisitiva. Aplicación Temporal de la Ley.
3) DISTRACTO DE DONACIÓN. Efectos. Diferentes posiciones doctrinarias. Jurisprudencia.
4) La Donación con aceptación diferida. Limitaciones a su utilización en su régimen actual. El supuesto de las Donaciones Solidarias. Aspectos documentales importantes.


Las inscripciones se encuentran abiertas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el monto para anotarse es de $5.500 y quedará formalizada con el pago del arancel.
También podrá realizarse mediante transferencia bancaria a: COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA PROV. DE SALTA – CUIT: 30-52271113-2 –Cta Cte Nº 310000000002006 –Alias: COBRE.SOGA.NAIPE –CBU 2850100630000000020065, enviando comprobante de la transferencia al E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Se entregarán certificados de asistencia.

Otras Noticias:

  • Inscripciones abiertas para el seminario Dr. Victorino de la Plaza

    Llega el XXIV Seminario Dr. Victorino de la Plaza
    El MÓDULO 1 será dictado por el escribano Javier Moreyra, con el tema “Contratación entre cónyuges”.
    Horario: de 10 a 13 h.

    El MÓDULO 2, será dictado por el escribano Francisco Hotz, con el tema ”Estudio de títulos, análisis y recorrido histórico de la figura”.
    Horario: de 15 a 18 h.

    ¿Cómo inscribirse en el seminario Dr. Victorino de la Plaza?

    1️⃣Para inscribirse ingrese al link: https://escribanos-salta.org.ar/component/eventbooking/xxiv-seminario-victorino-de-la-plaza

    2️⃣Complete el formulario de inscripción adjuntando el recibo de su comprobante de pago (puede abonar por transferencia bancaria o en Caja del Colegio).

    3️⃣Luego recibirá un correo de confirmación de su inscripción.

    ‼IMPORTANTE: Luego de haber recibido la confirmación de su inscripción, y en virtud, que el primer módulo se dicta con la colaboración del Consejo Federal en convenio con la UNA, los asistentes deberán inscribirse también en la plataforma de dicha universidad.

    Costo de la INSCRIPCION $ 5.000

    SORTEO
    Entre los inscriptos hasta el 10 de octubre se sorteará el beneficio de una inscripción gratuita al seminario, por lo que se restituirá su valor al beneficiado.
  • El Colegio de Escribanos de Salta capacitó a los notarios del país

    Cerca de 150 escribanos de todo el país se capacitaron en un seminario organizado por el Colegio de Escribanos de la provincia de Salta, en el que se abordaron las principales temáticas de interés para el notariado y se dio un espacio para el diálogo y la interacción en pos de la actualización permanente de los profesionales.
    Se trata del seminario Dr. Victorino de la Plaza, organizado por el colegio local por 21 años consecutivos. En este 2020, ante la pandemia de Covid-19, por primera vez se realizó completamente online, durante tres jornadas en las que disertaron destacados profesionales de Salta y el país.
    “Este año nos toca vivir el seminario de una forma diferente, pero de forma más “federal”, ya que participan escribanos colegas de varios puntos del país, y no solo de nuestra querida provincia. Nunca hubiéramos imaginado tan buena repercusión, llegando al final de un año que para muchos fue desgastante por tanta virtualidad”, dijo en su discurso el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Carlos Baldi.
    Baldi agradeció a “los prestigiosos docentes que formaron parte de esta edición: a los doctores Castañeda Nordmann, Becker, Vanni, y Esper; y a los escribanos Urbaneja, Moreyra y Salierno. También a cada uno de los coordinadores de los módulos, que brindaron generosamente su tiempo, y a todos lo que hicieron posible esta edición especial del seminario”.
    Desde el Consejo Federal del Notariado Argentino, su presidente, Ignacio Salvucci, destacó la realización de este seminario que consideran de suma importancia para la actualización de los escribanos. “Celebramos la organización de este seminario, ratificando y acompañando la importancia de la capacitación permanente y, sobre todo, con temas de actualidad para el notariado; que deben ser abordados, porque nos identifican como protagonistas y que tienen que ver con los contratos de locación, con el derecho minero, con la planificación familiar sucesoria y todos temas que tienen que ver con el quehacer natural del escribano”.
    Por parte de la organización, la escribana salteña Paula Coll Aráoz, miembro del consejo directivo, y coordinadora de la Comisión de Capacitaciones, manifestó: “Dado el contexto de pandemia, resultó necesario un cambio de paradigma. Así surgió la idea de organizar el seminario de forma virtual, lo que nos permitió contar con gran cantidad de capacitadores, que de otra manera no hubiera sido posible por los grandes costos. También nos permitió llegar a todos los puntos de la República, ya que tuvimos escribanos inscriptos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén, Mendoza, como así también una escribana salteña radicada en Estados Unidos, y otra en España”. Al mismo tiempo, la escribana destacó: “Este seminario nos enseñó que cuando algo se quiere, siempre se puede; nos marcó un antes y un después. Solo hay que poner lo mejor de sí, rodearse de un buen equipo, y conseguir lo impensado”.


    La agenda
    Durante tres días consecutivos los escribanos se capacitaron y debatieron sobre los temas en los que más se requiere su intervención. Se contó con disertaciones de primer nivel de especialistas locales y del país, entre los que se destacaron también profesores de la Universidad del Notariado Argentino (UNA).
    El primer día disertó el Dr. Gonzalo Castañeda Nordmann, quien habló sobre "El rol del notario en el derecho minero". También habló el Dr. Teodoro Becker, sobre "Régimen de Protección de la Vivienda" y el Dr. Federico Vanni, sobre "Guía de las buenas prácticas notariales en RNPA".
    En la segunda jornada fue el turno del Dr. Mariano Esper (docente UNA), para hablar sobre "Contratos de locación", y el escribano Marcelo Urbaneja, sobre "Reuniones a distancia de órganos de administración y de gobierno. Transferencia de acciones y cuotas sociales".
    El tercer día contó con las disertaciones de los docentes de la UNA, escribana Karina V. Salierno (docente UNA), con su ponencia sobre "Actas de comprobación y las nuevas tecnologías" y el escribano Javier H. Moreyra (docente UNA), con "Planificación sucesoria en sede notarial y Proyecto de reforma donaciones".
    El cierre del encuentro, se sortearon tres libros entre los participantes, uno de ellos donado por el escribano Javier H. Moreyra.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311-559
Horario de atencion de 8 a 13
contactoces@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos