Nueva Ley de Alquileres y sus alcances

Nueva Ley de Alquileres y sus alcances

El escribano Mauricio Jovanovics explica acerca de los principales conceptos que se modificaron con la aplicación de la nueva Ley de Alquileres, que entró en vigor el 1 de julio.

La nueva Ley de Alquileres es la 27.551 y fue publicada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 30 de junio de 2020. Comenzó a funcionar desde el 1 de julio de este año.

“El espíritu de esta ley fue tratar de equilibrar la relación contractual entre el propietario o locador y el inquilino o locatario. Es una situación desigual, esto se da porque en todo el país hay un déficit habitacional importante, lo que hace que el locador muchas veces esté en una posición bastante más beneficiosa en relación con el locatario”, explicó Jovanovics.
Sin embargo, Jovanovics indicó que “no hay que demonizar a los locadores, porque por ahí es una persona que tiene una economía frágil, que depende del pago del alquiler. La desigualdad a veces no se da, en términos generales”.

El profesional recordó también la importancia de asesorarse con un escribano para evitar abusos entre las partes. “Además, lo que hace la participación del escribano al certificar la firma, es darle fecha cierta al contrato”, resaltó.

Entre los puntos más importantes que establece esta nueva normativa, se pueden mencionar:

- Contratos
En la antigua ley se distinguía entre los contratos para vivienda familiar y los contratos comerciales. El plazo mínimo para vivienda familiar era de 2 años y para los comerciales era de 3.
La nueva ley no hace esta distinción y, directamente, fija como plazo mínimo los 3 años.
“Esto tiene algunas excepciones, por ejemplo, cuando el locatario ya está en tenencia del inmueble. Se puede pactar un plazo menor si está en tenencia, o los inmuebles amoblados para turismo”, detalló el escribano.

- Actualizaciones
Con respecto a las actualizaciones, antiguamente se acostumbraba a una suba escalonada cada 6 meses, en un porcentaje del 12,5 o el 15%, que daba un interés anual de cerca del 30%. Esto estaba por debajo de la inflación según los últimos índices del INDEC.
La nueva ley prevé que la suba será únicamente anual y el índice de suba se fija entre un mix entre el Índice de precios al Consumidor y el promedio de las remuneraciones de los trabajadores registrados. Es decir, el locatario va a tener una certeza de cuánto va a pagar el primer año de alquiler, no así los años subsiguientes, que dependerán de este índice.

- Inscripción en AFIP
La nueva ley obliga al locador a registrar los contratos en la AFIP. Si bien es una obligación del locador, también el locatario puede inscribirlo.

- Domicilio electrónico
Otra medida innovadora que tiene la nueva ley es la posibilidad de constituir un domicilio electrónico, nos da la posibilidad de registrar como domicilio un correo electrónico donde serán válidas todas las notificaciones que se den en la relación contractual.

- Depósito de garantía
El depósito de garantía se entrega al principio del contrato. La nueva ley prohíbe que el depósito sea superior a un mes de alquiler y este depósito será devuelto al finalizar el contrato. La nueva ley prevé también que tiene que entregarse la suma equivalente al último mes pagado, no como antes, que se fijaba un depósito para el primer mes de alquiler y se devolvía el mismo monto al finalizar el contrato, ya desvalorizado.

Otras Noticias:

  • Escribanos de todo el país deliberarán en Salta durante dos días
    El Colegio de Escribanos de Salta fue elegido como anfitrión para desarrollar la I Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Notariado Argentino, marco en el que se congregarán en nuestra ciudad más de 150 escribanos de todo el país.

    El acto de apertura de la asamblea será el viernes 22, a las 9, en el Salón de Eventos del Colegio de Escribanos de Salta, Santiago del Estero 555. Al finalizar, estarán disponibles para atender a la prensa el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Juan Carlos Margalef, y la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta. Además, el acto contará con la presencia de la intendenta de la Ciudad de Salta, Dra. Bettina Romero, y el ministro de Turismo y Cultura, Mario Peña.
    Destacamos que también se encontrará presente la Dra. Cristina Noemí Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino, organismo de autoridad máxima del notariado.

    Las asambleas del Consejo Federal constituyen la reunión nacional más importante con la asistencia de representantes de todos los Colegios de Escribanos del país y organismos afines, en las que se persiguen objetivos para la consolidación de la unidad del notariado argentino y sus vínculos con el gran universo del notariado latino. Además, este encuentro significa un esfuerzo y una actitud visionaria del notariado nacional, que se convoca con sentido de profundidad en el análisis de una problemática común, buscando siempre el perfeccionamiento de la labor diaria del escribano, enfocados en obtener el progreso profesional e institucional.

    También en este marco se desarrollará la Asamblea de Nóveles, conformada por los escribanos que se encuentran en el inicio del ejercicio de la profesión, quienes elegirán en esta oportunidad a sus delegados nacionales ante el Consejo Federal del Notariado Argentino.


    WhatsApp Image 2022 04 19 at 12.34.17 PM
  • Más de 40 personas terminaron un curso con salida laboral organizado por Escribanos
    Tras una capacitación sin precedentes, el Colegio de Escribanos de Salta entregó los certificados de finalización del Curso de Auxiliares de Escribanía a 46 personas. Se trata de una capacitación generada con la idea de que las personas puedan luego dejar sus currículums para trabajar en escribanías.

    El curso constó de 7 módulos y estuvo destinado a que todas aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en escribanía. El objetivo era que puedan aprender a desempeñarse eficazmente en las tareas administrativas típicas de oficinas notariales, aprendiendo sobre el rol del notario y sus funciones.

    Esta iniciativa contó con el apoyo de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, quien conforme convenio firmado entre las instituciones, dictó el último módulo desde el campus virtual.

    La necesidad de contar con personal formado en el mercado laboral de las escribanías se hace presente, tanto entre quienes ya trabajan en ellas, como personas interesadas en el tema y que deseen contar con los conocimientos necesarios para el puesto. Invertir tiempo y dinero en este tipo de capacitaciones es apuntar a desempeñarse laboralmente de manera calificada. Es por ello que el Colegio de Escribanos de Salta tomó la decisión de brindar esta capacitación, contemplada entre las múltiples acciones de vínculos con la comunidad que la institución realiza cada año.

    La entrega de diplomas contó con la participación del vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar; el presidente del Colegio de Escribanos, Juan Carlos Margalef; la escribana Paula Coll, coordinadora de la formación y escribanos y profesionales que formaron parte del equipo docente del curso.
  • Prorrogan concursos para Titularidad de Registros
    A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de la Nación en el marco de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social obligatorio, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Salta resolvió prorrogar los concursos de Oposición y Antecedentes para Titularidad de Registros Notariales 2020.

    Mediante el Acta 2.382 se determinó que todos los plazos establecidos en la Ley Notarial 6486 y en el Decreto del P.E.P. 2582/00 concernientes al Concurso de Oposición y Antecedentes para la Titularidad de Registros Notariales quedan prorrogados por el término de 30 días corridos, contados a partir del día siguiente al de cada uno de ellos
  • Asociaciones civiles y fundaciones: el rol del escribano
    Hay dos organizaciones que habitualmente la gente conoce como “ong” y son las fundaciones y las asociaciones civiles.

    Según el escribano Eduardo De Bairos Moura, la asociación civil es una entidad horizontal, que cuenta con más miembros, definidos como “asociados”. En cambio, la fundación es cuando una o pocas personas destinan parte de su patrimonio, o su patrimonio íntegro, para el bien común, a través de la fundación. Esta no tiene socios, sino que simplemente tiene colaboradores que no forman parte de la fundación y tiene beneficiarios que en definitiva es la sociedad.

    ¿Qué tienen en común? Que ambas tienen una función pública importantísima para la sociedad: dentro de las asociaciones tenemos centros vecinales, clubes deportivos. En fundaciones, en Salta tenemos por ejemplo a Hope, que brinda atención a los niños con cáncer y sus familias.

    “El patrimonio de las asociaciones es la cuota social. En la fundación es un patrimonio destinado por el fundador para poder llevar a cabo distintas acciones por el bien común”, explicó De Bairos Moura.
    Otra diferencia entre ambas está en el órgano de gobierno: “El de las asociaciones son las asambleas, que pueden ser ordinarias y se realizan una vez al año, donde se presenta la memoria, el balance. Hay otras que son extraordinarias y se realizan por razones particulares”.

    “En el caso de la fundación, está tiene el consejo de administración, que es mucho mas reducido. Generalmente la presidencia se la reserva el fundador que es el que pone el patrimonio, aunque no siempre es así. Es mucho más acotada la cantidad de gente que participa y la cantidad de miembros que tienen”, dijo el notario.

    El rol del escribano

    Tanto la asociación civil como la fundación se constituyen a través de la escritura pública y ahí es donde interviene un escribano y es una condición para su constitución. “Hay dos partes en esta constitución: el acta constitutiva -que es el acta fundacional- y el estatuto, que rige el órgano de gobierno, la reglas y normas con las cuales va a funcionar y los derechos y deberes de los asociados”.

    Antes, éstas se podían constituir por instrumento privado, pero desde la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial se deben hacer obligatoriamente por escritura pública, es decir que se debe recurrir a un escribano. El notario redactará el instrumento que luego se inscribe en Inspección de Personas Jurídicas, el organismo de control de estas organizaciones.

    Si bien existe una estructura predeterminada para la constitución de asociaciones o fundaciones, que está regida por el Código Civil y Comercial, se trata de una propuesta base. “El escribano hace un trabajo casi artesanal, que busca moldear esa estructura para cada necesidad puntual de la fundación asociación que se va a constituir”.

    El escribano también interviene durante la existencia y disolución de estas organizaciones, especialmente en cuestiones patrimoniales como la compra o enajenación de inmuebles o automotores.
  • Nuevo Consejo Directivo del Colegio de Escribanos
    El Colegio de Escribanos de Salta presenta a los miembros del nuevo Consejo Directivo, asumido en diciembre de 2019.

    Los consejeros fueron electos en la Asamblea Anual Ordinaria celebrada el 29 de noviembre de 2019. Permanecerán en sus cargos por el período 2019 / 2021.

    A continuación, el Consejo Directivo:

    • Presidente: escribano Carlos Alberto Antonio Baldi.
    • Vicepresidente: escribano Juan Carlos Francisco Margalef García.
    • Secretaria: escribana Cristina Genoveva Saavedra.
    • Prosecretaria: escribana María Eloísa Maza.
    • Tesorero: escribano Simón Dubois.
    • Protesorera: escribana María Mercedes Zone Puig.
    • Vocal Titular Primero: escribana María Fabiana Nordera.
    • Vocal Titular Segundo: escribana Fanny Patricia Cajal Caro de Durand.
    • Vocal Titular Tercero: escribana María Inés Tapia Tamer.
    • Vocal Titular Cuarto: escribana Rosana Elizabeth de Lourdes Tamer.
    • Vocal Suplente Primero: escribana Paula Coll Aráoz.
    • Vocal Suplente Segundo: escribana Patricia Inés Alvarez Sabbaga.
    • Vocal Suplente Tercero: escribana Jimena Mannori Arroyo.
    • Vocal Suplente Cuarto: escribana María Cecilia Ledesma Solivellas.
    • Órgano de Fiscalización: escribano Mauricio Jovanovics.
    • Órgano de Fiscalización: escribana María Cristina Bernachea de Quintana.
  • Llega la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito
    En la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito los escribanos la provincia de Salta estarán a disposición de todos aquellos que necesiten asesoramiento notarial. Este año, el Colegio de Escribanos de la provincia decidió extender la iniciativa al interior e instalará puntos de recepción en Rosario de la Frontera y Orán.

    Por séptimo año consecutivo, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino y los Colegios de Escribanos de todo el país, en un mismo día y a la misma hora, se brindará asesoramiento notarial gratuito en las principales ciudades del país. Dentro de los objetivos planteados, esta jornada tiende a fortalecer el profundo compromiso de los escribanos para con la sociedad y los ciudadanos.

    El próximo 9 de noviembre, los ciudadanos salteños podrán consultar, entre otros temas, sobre régimen patrimonial del matrimonio; uniones convivenciales; pactos de convivencia; protección de la vivienda familiar; donaciones y testamentos; compra venta de inmuebles; sociedades; contratos; planificación sucesoria; directivas anticipadas de salud; medidas de autoprotección; autorizaciones para conducir; autorizaciones a menores para viajar; entre otros.

    En la provincia de Salta, la jornada se llevará a cabo en los siguientes lugares:

    - Salta Capital: Casa de la Cultura, Caseros 460. Horario: 9 a 13 hs.
    - Rosario de la Frontera: Secretaria de Gobierno Municipalidad Rosario de la Frontera - Belgrano 383. Horario: de 10 a 13 hs.
    - Orán: Delegación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Salta, Coronel Egües 283. Horario: 9 a 13 hs.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311-559
Horario de atencion de 8 a 13
contactoces@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos