Escribanos bajaron aranceles de autorizaciones de viajes

Escribanos bajaron aranceles de autorizaciones de viajes

El trámite de autorizaciones de viajes a menores pasará a costar $1200.
Entró en vigencia el nuevo monto de autorizaciones de viaje a menores, que a partir de ahora costará $1200. Se trata de una medida tomada por el Colegio de Escribanos de Salta para acompañar a la comunidad ante la difícil situación económica que se vive a nivel local y nacional.

Carlos Baldi, presidente del Colegio de Escribanos de Salta, presentó la iniciativa acompañado de las escribanas Eloísa Maza e Inés Tapia Tamer y explicó: “Esta es una medida que nació a partir de la situación que se vive en el país y en Salta, para acompañar a la comunidad en los costos para autorización de viaje. Se trata de autorización para un único viaje dentro del país, a países limítrofes y a Perú, que tendrán un arancel total de $1200”.

Baldi destacó que este precio contempla también la legalización que el mismo Colegio extiende.

La iniciativa se suma a otras que la institución viene teniendo para vincularse con la comunidad, tales como el asesoramiento notarial gratuito que se brinda desde hace 2 años en sede del Colegio y las Jornadas Federales de Asesoramiento, que se realizan hace 15 años en la provincia.

“Creemos que esta medida va a ser bien recibida por la comunidad, porque en esta época del año la gente viaja mucho y necesita las autorizaciones de viaje. Los escribanos somos los únicos que estamos facultados para extender una autorización de viaje, así que calculo que tendrá una buena repercusión en la comunidad”. En este punto Baldi también recordó que los jueces tienen por ley acotada su competencia y no están facultados para extender autorizaciones de viaje: “La ley es clara y la provincia además no adhirió a una reglamentación de Migraciones, por lo tanto, los jueces de paz no están facultados para esta tarea, de acuerdo con esa misma resolución”.

Documentación para solicitar una autorización: fotocopia de DNI de padre, madre y menores y una fotocopia de la partida de nacimiento del menor. Si el menor viaja con un adulto que no es su padre o madre, se debe llevar también la documentación de esta persona.

Otras Noticias:

  • Viajes de menores: precios especiales hasta el 15 de marzo

    Tras el fuerte impacto generado en la comunidad, los escribanos decidieron prorrogar hasta el 15 de marzo la posibilidad de obtener autorizaciones de viajes para menores a un precio especial de $1200.

    Carlos Baldi, presidente del Colegio de Escribanos de Salta, remarcó la intención de la institución de acompañar a la comunidad en el marco de una crisis económica que afecta a todo el país: “Somos conscientes de que tenemos una responsabilidad social. Este tipo de viajes son viajes cortos, que para muchas familias muchas veces significa un esfuerzo, o que viajan para visitar a familiares y nosotros hemos decidido acompañarlos”.

    También Baldi destacó que los ciudadanos comprendieron la importancia de “realizar autorizaciones ajustadas a derecho, que son las que emiten los escribanos públicos”.

    La medida responde a un esfuerzo conjunto entre los escribanos y el Colegio que los nuclea. Los notarios ajustan sus honorarios para alcanzar la cifra de $1200 sugerida y la institución asume un porcentaje del monto de las legalizaciones que de $500, pasan a costar $300.

    Se puede consultar el listado de profesionales en la sede del Colegio, Mitre 384 o llamando al 4311-559.
  • Viajá seguro con un escribano

    Los escribanos públicos son los profesionales del derecho en los que el Estado delega la fe pública notarial. Su función tiene por finalidad dar seguridad, valor y permanencia de hecho y de derecho al documento notarial y a su contenido. Por ello, tienen plena competencia para intervenir en las autorizaciones de viaje para menores de edad.
    Las autorizaciones de viaje realizadas ante un escribano contienen, además, previsiones para los casos de enfermedades; para aquellos en que sea necesaria la contratación de servicios médicos o efectuar procedimientos quirúrgicos o realizar trámites ante organismos públicos o de seguridad, como por ejemplo para el caso de extravíos de la documentación, entre otros. Por ello es conveniente legalizar las autorizaciones no solo ante el Colegio de Escribanos sino mediante el apostillado de la Convención de la Haya, si el país receptor está adherido a la misma, o bien, cumplir la cadena de legalizaciones.

    ¿Cuándo apostillar?
    Si la autorización se otorga para viajar a ciertos países, como por ejemplo para Sudáfrica, deberá confeccionarse la autorización, legalizarse y apostillarse con la apostilla de La Haya, luego traducirse al idioma inglés por traductor público inscripto en la nómina que al efecto lleva la Corte de Justicia y posteriormente, cumplir nuevamente el apostillado. También, además de confeccionar la autorización que deberá legalizarse y apostillarse, se tiene la opción de completar un formulario a manera de minuta, en idioma inglés, en que constan los datos personales de autorizado y autorizantes, sus firmas y la certificación del Notario.

    Para saber
    1- ¿Quiénes necesitan autorización de viaje?
    Por principio general, necesitan autorización para transitar por el territorio de la República Argentina o egresar del país, las personas que no hayan alcanzado la edad de dieciocho (18) años de edad.

    2- ¿Quiénes deben firmar la autorización?
    Conforme disposición 3328/2015 de la Dirección Nacional de Migraciones, modificatoria de la Disposición 2656/2011, la autorización deberá ser firmada por ambos padres cuando el menor se encuentre autorizado a egresar solo del país; cuando el menor egrese con uno o más terceros cuyos datos deben constar de manera precisa en la autorización, o cuando los progenitores se autoricen mutuamente a viajar con el menor.
    Se necesitará la firma de uno solo de los progenitores, cuando la responsabilidad parental del otro progenitor se hubiera extinguido, hubiere sido privado de ella o suspendido en su ejercicio; o si en la partida de nacimiento se hubiera asentado sólo un vínculo de filiación; o si la autorización es prestada para que el menor egrese del país junto a su otro progenitor.

    3- ¿Qué pasa si el menor viaja solo por dentro del país?
    Cuando el menor circule sólo o acompañado por tercero por el territorio del país, deberá contar con autorización con la firma de al menos uno de sus progenitores.

    4- Sobre autorizaciones amplias o restringidas
    De acuerdo con la voluntad de los progenitores, la autorización podrá ser amplia y autorizar al hijo a viajar a todos los países del mundo hasta alcanzar la mayoría de edad, o bien restringida, en relación a la vigencia de la autorización, países de destino, acompañantes.

    5- ¿Se puede revocar una autorización?
    La autorización puede ser revocada por uno o ambos padres, debiendo estar fehacientemente notificada a la Dirección Nacional de Migraciones para surtir efectos. De manera que la notificación puede ser realizada por acta notarial, carta documento u otro medio fehaciente.

Estamos en:

Bartolomé Mitre 384 - Salta capital · A4400EHH
Fijo: 0387- 4311-559
Horario de atencion de 8 a 13
contactoces@escribanos-salta.org.ar
logo pie blanco

Seguinos