Escribanos y Personas Jurídicas digitalizarán trámites

Escribanos y Personas Jurídicas digitalizarán trámites

Se firmó un convenio entre ambas instituciones para la agilización de trámites en la constitución de Sociedad Simplificadas.
El Colegio de Escribanos de la Provincia firmó un convenio de colaboración con la subsecretaría de Inspección de Personas Jurídicas del Gobierno de la Provincia, para la digitalización de trámites en la constitución de Sociedades Simplificadas.

La iniciativa se suma al proceso de modernización que el Colegio inició en el último año y que acompaña al mismo procedimiento en el Estado.

“Hace siete meses trabajamos con este acuerdo que implica agilizar los trámites de Sociedades Simplificadas. Los escribanos haremos la digitalización del seguimiento del instrumento de Personas Jurídicas, todo vía web”, explicó el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Baldi.

“Nuestro objetivo es lograr convenios similares al de hoy, con instituciones como Inmuebles, Registro Civil y con otras instituciones, aplicando la firma digital. Estamos a pasos de iniciar trabajos con la firma digital notarial. El escribano dejará constancia de que está perfectamente habilitado para llevar adelante la herramienta”, detalló.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Manuel Santiago Godoy, resaltó: “Estamos introduciendo tecnología para facilitar la tarea de los escribanos, como del organismo de Inspección de Personas Jurídicas. Lógicamente redunda en un beneficio para el ciudadano que realiza el trámite. Lo que buscamos es facilitar los trámites de constitución de sociedades, para incentivar y promover emprendimientos. Entonces, facilitar tramites con la introducción de tecnología es clave”. Godoy explicó también que esto se incorpora por primera vez en la administración pública a través de Personas Jurídicas. Se trata de una tramitación totalmente digital y electrónica. Esto logra que las sociedades estén constituidas en plazos muy cortos, dentro del marco de la ley”.

Otras Noticias:

  • El Colegio de Escribanos de Salta inicia nuevamente el asesoramiento mensual gratuito

    El próximo martes 21 de mayo se hará la primera jornada de Asesoramiento Notarial Gratuito, una actividad que el Colegio de Escribanos de Salta realiza el tercer martes de cada mes, hasta octubre.

    El Colegio de Escribanos de Salta abrirá sus puertas en Mitre 384 para asesorar a personas que tengan diversas consultas vinculadas a la actividad notarial y que hayan obtenido turno previamente para la atención.

    Los interesados deberán comunicarse vía telefónica, llamando al 4311-559 o vía Whatsapp (solo mensajes) al 387-6137822, de lunes a viernes, de 8 a 13 h, donde se le asignará una cita para los horarios establecidos de consulta. Los cupos son limitados, por lo que se recomienda sacar turno con antelación y la atención el día del asesoramiento será en el horario de 9 a 11.

    Los ciudadanos podrán aprovechar estos encuentros en los que los notarios asesorarán gratuitamente para consultar, entre otros temas, sobre régimen patrimonial del matrimonio; uniones convivenciales; pactos de convivencia; protección de la vivienda familiar; donaciones y testamentos; compra venta de Inmuebles; sociedades; contratos; planificación sucesoria; directivas anticipadas de salud; medidas de autoprotección; autorizaciones para conducir; autorizaciones a menores para viajar.

    A través de esta actividad, el Colegio de Escribanos de Salta busca participar en toda iniciativa social y de colaboración con los ciudadanos, asesorando constante y gratuitamente. Por ello, pone a disposición la organización en la sede del Colegio, en coordinación con escribanos salteños que participan de manera voluntaria.
  • Escribanos de todo el país deliberarán en Salta durante dos días
    El Colegio de Escribanos de Salta fue elegido como anfitrión para desarrollar la I Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Notariado Argentino, marco en el que se congregarán en nuestra ciudad más de 150 escribanos de todo el país.

    El acto de apertura de la asamblea será el viernes 22, a las 9, en el Salón de Eventos del Colegio de Escribanos de Salta, Santiago del Estero 555. Al finalizar, estarán disponibles para atender a la prensa el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Juan Carlos Margalef, y la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta. Además, el acto contará con la presencia de la intendenta de la Ciudad de Salta, Dra. Bettina Romero, y el ministro de Turismo y Cultura, Mario Peña.
    Destacamos que también se encontrará presente la Dra. Cristina Noemí Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado Latino, organismo de autoridad máxima del notariado.

    Las asambleas del Consejo Federal constituyen la reunión nacional más importante con la asistencia de representantes de todos los Colegios de Escribanos del país y organismos afines, en las que se persiguen objetivos para la consolidación de la unidad del notariado argentino y sus vínculos con el gran universo del notariado latino. Además, este encuentro significa un esfuerzo y una actitud visionaria del notariado nacional, que se convoca con sentido de profundidad en el análisis de una problemática común, buscando siempre el perfeccionamiento de la labor diaria del escribano, enfocados en obtener el progreso profesional e institucional.

    También en este marco se desarrollará la Asamblea de Nóveles, conformada por los escribanos que se encuentran en el inicio del ejercicio de la profesión, quienes elegirán en esta oportunidad a sus delegados nacionales ante el Consejo Federal del Notariado Argentino.


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  • Más de 40 personas terminaron un curso con salida laboral organizado por Escribanos
    Tras una capacitación sin precedentes, el Colegio de Escribanos de Salta entregó los certificados de finalización del Curso de Auxiliares de Escribanía a 46 personas. Se trata de una capacitación generada con la idea de que las personas puedan luego dejar sus currículums para trabajar en escribanías.

    El curso constó de 7 módulos y estuvo destinado a que todas aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en escribanía. El objetivo era que puedan aprender a desempeñarse eficazmente en las tareas administrativas típicas de oficinas notariales, aprendiendo sobre el rol del notario y sus funciones.

    Esta iniciativa contó con el apoyo de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, quien conforme convenio firmado entre las instituciones, dictó el último módulo desde el campus virtual.

    La necesidad de contar con personal formado en el mercado laboral de las escribanías se hace presente, tanto entre quienes ya trabajan en ellas, como personas interesadas en el tema y que deseen contar con los conocimientos necesarios para el puesto. Invertir tiempo y dinero en este tipo de capacitaciones es apuntar a desempeñarse laboralmente de manera calificada. Es por ello que el Colegio de Escribanos de Salta tomó la decisión de brindar esta capacitación, contemplada entre las múltiples acciones de vínculos con la comunidad que la institución realiza cada año.

    La entrega de diplomas contó con la participación del vicepresidente de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar; el presidente del Colegio de Escribanos, Juan Carlos Margalef; la escribana Paula Coll, coordinadora de la formación y escribanos y profesionales que formaron parte del equipo docente del curso.
  • Nueva Ley de Alquileres y sus alcances

    La nueva Ley de Alquileres es la 27.551 y fue publicada en el Boletín Oficial de la Republica Argentina el 30 de junio de 2020. Comenzó a funcionar desde el 1 de julio de este año.

    “El espíritu de esta ley fue tratar de equilibrar la relación contractual entre el propietario o locador y el inquilino o locatario. Es una situación desigual, esto se da porque en todo el país hay un déficit habitacional importante, lo que hace que el locador muchas veces esté en una posición bastante más beneficiosa en relación con el locatario”, explicó Jovanovics.
    Sin embargo, Jovanovics indicó que “no hay que demonizar a los locadores, porque por ahí es una persona que tiene una economía frágil, que depende del pago del alquiler. La desigualdad a veces no se da, en términos generales”.

    El profesional recordó también la importancia de asesorarse con un escribano para evitar abusos entre las partes. “Además, lo que hace la participación del escribano al certificar la firma, es darle fecha cierta al contrato”, resaltó.

    Entre los puntos más importantes que establece esta nueva normativa, se pueden mencionar:

    - Contratos
    En la antigua ley se distinguía entre los contratos para vivienda familiar y los contratos comerciales. El plazo mínimo para vivienda familiar era de 2 años y para los comerciales era de 3.
    La nueva ley no hace esta distinción y, directamente, fija como plazo mínimo los 3 años.
    “Esto tiene algunas excepciones, por ejemplo, cuando el locatario ya está en tenencia del inmueble. Se puede pactar un plazo menor si está en tenencia, o los inmuebles amoblados para turismo”, detalló el escribano.

    - Actualizaciones
    Con respecto a las actualizaciones, antiguamente se acostumbraba a una suba escalonada cada 6 meses, en un porcentaje del 12,5 o el 15%, que daba un interés anual de cerca del 30%. Esto estaba por debajo de la inflación según los últimos índices del INDEC.
    La nueva ley prevé que la suba será únicamente anual y el índice de suba se fija entre un mix entre el Índice de precios al Consumidor y el promedio de las remuneraciones de los trabajadores registrados. Es decir, el locatario va a tener una certeza de cuánto va a pagar el primer año de alquiler, no así los años subsiguientes, que dependerán de este índice.

    - Inscripción en AFIP
    La nueva ley obliga al locador a registrar los contratos en la AFIP. Si bien es una obligación del locador, también el locatario puede inscribirlo.

    - Domicilio electrónico
    Otra medida innovadora que tiene la nueva ley es la posibilidad de constituir un domicilio electrónico, nos da la posibilidad de registrar como domicilio un correo electrónico donde serán válidas todas las notificaciones que se den en la relación contractual.

    - Depósito de garantía
    El depósito de garantía se entrega al principio del contrato. La nueva ley prohíbe que el depósito sea superior a un mes de alquiler y este depósito será devuelto al finalizar el contrato. La nueva ley prevé también que tiene que entregarse la suma equivalente al último mes pagado, no como antes, que se fijaba un depósito para el primer mes de alquiler y se devolvía el mismo monto al finalizar el contrato, ya desvalorizado.

  • Prorrogan concursos para Titularidad de Registros
    A raíz de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de la Nación en el marco de la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social obligatorio, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Salta resolvió prorrogar los concursos de Oposición y Antecedentes para Titularidad de Registros Notariales 2020.

    Mediante el Acta 2.382 se determinó que todos los plazos establecidos en la Ley Notarial 6486 y en el Decreto del P.E.P. 2582/00 concernientes al Concurso de Oposición y Antecedentes para la Titularidad de Registros Notariales quedan prorrogados por el término de 30 días corridos, contados a partir del día siguiente al de cada uno de ellos
  • Asociaciones civiles y fundaciones: el rol del escribano
    Hay dos organizaciones que habitualmente la gente conoce como “ong” y son las fundaciones y las asociaciones civiles.

    Según el escribano Eduardo De Bairos Moura, la asociación civil es una entidad horizontal, que cuenta con más miembros, definidos como “asociados”. En cambio, la fundación es cuando una o pocas personas destinan parte de su patrimonio, o su patrimonio íntegro, para el bien común, a través de la fundación. Esta no tiene socios, sino que simplemente tiene colaboradores que no forman parte de la fundación y tiene beneficiarios que en definitiva es la sociedad.

    ¿Qué tienen en común? Que ambas tienen una función pública importantísima para la sociedad: dentro de las asociaciones tenemos centros vecinales, clubes deportivos. En fundaciones, en Salta tenemos por ejemplo a Hope, que brinda atención a los niños con cáncer y sus familias.

    “El patrimonio de las asociaciones es la cuota social. En la fundación es un patrimonio destinado por el fundador para poder llevar a cabo distintas acciones por el bien común”, explicó De Bairos Moura.
    Otra diferencia entre ambas está en el órgano de gobierno: “El de las asociaciones son las asambleas, que pueden ser ordinarias y se realizan una vez al año, donde se presenta la memoria, el balance. Hay otras que son extraordinarias y se realizan por razones particulares”.

    “En el caso de la fundación, está tiene el consejo de administración, que es mucho mas reducido. Generalmente la presidencia se la reserva el fundador que es el que pone el patrimonio, aunque no siempre es así. Es mucho más acotada la cantidad de gente que participa y la cantidad de miembros que tienen”, dijo el notario.

    El rol del escribano

    Tanto la asociación civil como la fundación se constituyen a través de la escritura pública y ahí es donde interviene un escribano y es una condición para su constitución. “Hay dos partes en esta constitución: el acta constitutiva -que es el acta fundacional- y el estatuto, que rige el órgano de gobierno, la reglas y normas con las cuales va a funcionar y los derechos y deberes de los asociados”.

    Antes, éstas se podían constituir por instrumento privado, pero desde la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial se deben hacer obligatoriamente por escritura pública, es decir que se debe recurrir a un escribano. El notario redactará el instrumento que luego se inscribe en Inspección de Personas Jurídicas, el organismo de control de estas organizaciones.

    Si bien existe una estructura predeterminada para la constitución de asociaciones o fundaciones, que está regida por el Código Civil y Comercial, se trata de una propuesta base. “El escribano hace un trabajo casi artesanal, que busca moldear esa estructura para cada necesidad puntual de la fundación asociación que se va a constituir”.

    El escribano también interviene durante la existencia y disolución de estas organizaciones, especialmente en cuestiones patrimoniales como la compra o enajenación de inmuebles o automotores.

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